Zona Lacandona en Chiapas tendrá un cuartel de la Guardia Nacional

A través de una coordinación interinstitucional, el Gobierno de México inició acciones de intervención en la zona Lacandona, del estado de Chiapas, que incluyen la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

La dependencia indicó que, el objetivo de estos trabajos, es intervenir con acciones de beneficio social en las comunidades Nueva Palestina, Frontera Corozal y Lacanjá Chansayab, para las etnias tzeltal, ch’ol y maya lacandón.

La Segob indicó que en estas comunidades la presencia de las fuerzas federales no era posible desde el 15 de diciembre de 2022.

«Además, se analiza la viabilidad de construir un cuartel de la Guardia Nacional, que permita mejorar las condiciones de seguridad de esas comunidades”, se detalló en un comunicado emitido por la Segob.

Se detalló que, desde el pasado 13 de septiembre se instaló, en Palacio Nacional, la coordinación interinstitucional, la que estará encabezada por la Segob y la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La mesa de trabajo está integrada por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena); de Marina-Armada de México (Semar); de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y del Bienestar.

También participan las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS); de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); de Agricultura y Desarrollo Rural; de Salud; y de Cultura, así como la Guardia Nacional (GN) y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), así como el gobierno del estado de Chiapas.

La Segob detalló que, a partir del 15 de septiembre, se iniciaron las mesas de diálogo con las autoridades de las comunidades involucradas, regidas por usos y costumbres, con el fin de generar los acuerdos y las condiciones que permitieran el ingreso e intervención de las dependencias federales.

La estrategia de intervención social incluye, del 2 al 13 de octubre, jornadas de salud en las comunidades realizadas por el gobierno de la entidad.

«Desde el pasado 27 de septiembre una brigada se encuentra en las tres comunidades, la cual acude casa por casa para actualizar el Censo del Bienestar que contiene los padrones de programas sociales para que ninguna persona con potencial de ser beneficiaria quede fuera de estos”, señaló la Segob.